viernes, 13 de abril de 2007

PARA LOS QUE NO ES FERIA

Cuando el calor empieza a apretar cada año por nuestra hermosa comarca nuestro instinto nos marca que debemos dedicar unos días a la fiesta y la jarana en lo que venimos a llamar la feria de San Antonio.

Los feriantes llegan y aparcan sus camiones-casa en la avenida de Andalucía y montan sus cacharritos para disfrute de pequeños y sonrisas orgullosas de mayores que esperan pacientemente a que acabe el viaje.
Avispados y oportunistas hosteleros de pelotazo y algunas cofradías se afanan en instalar variopintas carpas donde a su sombra acogernos a todos para obtener pingües beneficios.
Turroneros, casetas de tiro, churrería, etc. se van colocando en las esquinas estratégicamente para llamar la atención de la riada humana que a ciertas horas siempre salen a dar una vuelta.
Caballistas sacan sus corceles engalanados para la feria de ganado curiosamente en auge últimamente y que no nos olvidemos que esa es la autentica raíz de la fiesta.

Para casi todos es feria en Alcalá durante tres o cuatro días apurando el pillar el fin de semana más cercano al trece que siempre debe figurar por tradición como día grande, aunque luego la realidad lo relegue a la víspera o la espuela según el año.
Pero hay unos cuantos en Alcalá para los que la feria no existe, o no es demasiado importante, o no les interesa por algún oscuro motivo, o considerarán que ya cumplen con otros actos, o creen que no merecemos más, o pasan de preocuparse por el ciudadano vulgar y anónimo. Éstos no son otros que los responsables de la Concejalía de Cultura que es la encargada de estos actos.

Resulta insultante, sonrojante, vergonzante, ruin, etc. el que, en un acto que les viene rodado y arraigado año tras año, pasen tan olímpicamente del tema. No se cuelga ni una bombillita, ni un farolillo, ni un letrero alusivo, nada. No se organiza ni una sola actividad recreativa, ni una actuación musical, ni una verbena pública, nada de nada. Tendríamos que salirnos mucho del mapa para encontrar algo similar en otro pueblo. Debemos ser el único ayuntamiento de España que gane dinero en una feria por las tasas cobradas por el sitio ocupado. Habitualmente en todos sitios se incluye una partida presupuestaria para eventos de este tipo, pero aquí debemos ser raritos de narices. Y lo más curioso es que en las dos ferias que tenemos son la única oportunidad de ofrecer a la gran masa social algo de cultura, de su cultura, porque cultura no solo es traer un Titereal con gente del quinto pino, o una gran compañía de teatro, o un concierto de cámara que disfrutan o entienden cien a lo sumo. Yo hablo de acercarse solo dos veces al año a la gente corriente, llana, “vulgar” que dirían algunos desde sus púlpitos, y ponerles sus orquestas de baile, su actuación de algún televisivo en un sitio amplio, etc. de un modo en cierta medida acogedor, con su buena carpa, su alumbrado, etc. No creo que sea pedir nada desorbitado y se cumpliría con miles y miles de personas que después de dar tres vueltas al ferial se tienen que ir aburridas a casa con una sensación de abandono total.

¿Tienen los responsables de cultura algo de empatía? ¿Están cualificados para decidir sobre la no diversión de tanta gente? ¿A qué viene esa dejadez? ¿Acaso nos les han ingresado este mes el medio kilo o qué?

A ver si la oposición pone interés y en los programas electorales de cara al año que viene meten el colaborar algo en la diversión de la gente en sus ferias, que entre que en esta de junio no mueven un dedo y en la de septiembre rellenan con dúos de boda la caseta municipal y la dejan en manos de algún especulador, están echando a perder la cultura popular en Alcalá.

Por mí podrían cambiar la mitad de los teatros, conciertos elitistas y controlar un poco el despilfarro en Etnosur y potenciar las dos ferias con actividades populares. Tanto yo como miles de alcalainos más lo agradeceríamos. En contra solo tendrían a esos cincuenta de siempre que se llevan el presupuesto en actos para ellos. Paradoja ésta difícil de entender para el que dice ser socialista.

No hay comentarios: