viernes, 13 de abril de 2007

MARKETING

Dicen las malas lenguas que el marketing es la capacidad de vender lo malo como bueno y lo caro como barato. Aunque no tiene por qué ser así, siempre tenderán a exagerar las virtudes y ocultar los defectos. Se es bueno en marketing cuando dominas el arte de confundir y manipular con el único fin de convencernos para hacernos contribuyentes de sus beneficios, ya sea económicamente para una empresa o electoralmente para un partido político. Como estamos en plena precampaña electoral y ya se han movido las primeras fichas en nuestro pueblo, voy a analizar desde mi modesto punto de vista como lo llevan los partidos locales a la hora de captar nuestra atención y que traduzcamos ésta en votos a su candidatura.

Coincidiendo con una de las principales leyes del marketing que nos dice que hay que ser el primero para lanzar un producto, allá por el verano pasado un partido ya colocó estratégicamente unas vallas publicitarias con un ilusionante eslogan que aún persisten, pero a una de ellas, la que hay en el ventanal de su céntrica sede a alguien se le ocurrió colgar un lazo azul en concordancia con la demagogia usada puntualmente por su partido a nivel nacional, por lo que ya nos confunde eso de si el “cambio” va a ser por y para los alcalainos o para salvar el culo momentáneamente de los líos en que se meten los de Madrid. Y para colmo, uno de los días con más concurrencia pública por la zona alta del parking como es el Viernes Santo, el lazo estaba descolgado y uno de los focos de iluminación fundidos, lo que hacían del cartel imposible de ver y daba la impresión de abandono.

Pero la alegría va por barrios, y como no podía ser de otra manera, otra de las leyes del marketing es la máxima difusión de lo que se quiere vender, y así nos levantamos una mañana de finales de invierno y nos encontramos un cartelón trasversal en todas las vías de entrada a Alcalá y en cada una de las aldeas. Como idea fue fenomenal, pues a poco que te movieras por la comarca estabas viendo el cartel, pero la ejecución fue tan chapucera que a los dos días el que no estaba arrugado por el viento estaba hecho trizas o enrollado de tal forma que ahora dan la impresión contraria a la que fueron diseñados. Como da la casualidad de que estos carteles son del partido en el gobierno local, y el eslogan además anima a ello, cabe entender que de primeras nos lo ponen todo con muy buena pinta y en la ejecución posterior son un desastre. En esta legislatura casi pasada hay importantes muestras.

Otro detalle de marketing visto hasta ahora ha sido la presentación de las diferentes listas electorales. Ambos partidos han coincidido más o menos en el tiempo y en las formas. Así se puede observar en el pie de foto de los candidatos la profesión y currículum académico maquillados para dar una sensación magnificada de lo que es en realidad. Así se puede ver como una simple ama de casa por haber hecho un cursillo puntual se le pone “auxiliar de…” y a otra ama de casa se le pone que “cursó estudios…”. Y mira que es curioso que una de las profesiones mayoritarias de nuestro pueblo como es la de ama de casa no se encuentre representada como tal con todas sus letras. ¿Acaso dudan los partidos de la capacidad de arreglar el pueblo (y a los vecinos) que tienen las amas de casa cuando se juntan en la calle barriendo las puertas o en la cola de la carnicería?

Y por fin se decidieron a hacer públicas y cercanas a todos sus impresiones, sus proyectos, sus ideas, sus propuestas, etc. adaptándose a las nuevas tecnologías abriendo páginas webs bien maquetadas y actualizadas y llegando a gran número de ciudadanos al editar boletines informativos gratuitos. Lo curioso de esto es que leo que se imprimen millares de ejemplares para su distribución y a mi buzón no llega ni uno. ¿Será que la Tejuela no existe o que una vez mas se tiene y presenta una buena idea y falla la ejecución? El problema de estos medios es que como los editan ellos mismos, la autocrítica brilla por su ausencia, pero como vivimos en un pueblo donde nos conocemos casi todos y vemos lo que se hace y lo que no, y como se hace y como se debería hacer, por mucho diseño y buena presentación que se nos ofrezcan, la realidad es demasiado cercana para enmascararla con mercadotecnia.

A ver como vienen los programas que es a la postre lo que debemos mirar con lupa, saber separar el marketing de la realidad, y decidir nuestro voto acorde a quien creamos que mejor ofrece defender nuestros intereses.

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