viernes, 13 de abril de 2007

BAJO LA RED

Ha sido todo tan meteórico. Hace poco más de una década a cualquiera que se le hubiera contado lo que el futuro inmediato le deparaba seguramente habría mandado a Hollywood de guionista a su interlocutor. Hoy estar en la red de redes es un hecho habitual en el noventa por ciento de las empresas alcalaínas y más de la mitad de nuestros hogares.

Todo empezó con las líneas telefónicas básicas, de forma desesperantemente lenta y solo para cuatro que se atrevían a desafiar todos lo miedos y el recelo que lo desconocido habitualmente produce. Pero poco a poco, y animados por la sencillez y atraídos por el inmenso mundo de posibilidades que se dejaban entrever, se extendió como un reguero de pólvora, primero como cierto lujo reservado a profesionales y empresas, hasta hacerse hoy imprescindible en cualquier hogar donde habite alguien joven o mayor innovador. Pronto se pasó de la línea básica a la ADSL o banda ancha que aumentó la velocidad y permitía hablar a la vez por teléfono. Y es que no hay cosa que molestase más que cuando estabas en plena faena te llegara alguien que te dijera que colgaras para hacer una llamada. Aunque no todos en nuestro municipio han tenido la suerte de cara. Parece mentira que la mayor empresa española, con intereses comerciales en medio mundo, y líder en el sector de las telecomunicaciones, en pleno dos mil seis mantenga a un núcleo de población tan importante como Santa Ana, casi anexo a Alcalá, con muchísimas e importantes empresas instaladas, sin servicio de banda ancha.

Pero he ahí que, lo mismo que a los tres meses de comprarte un carísimo ordenador último modelo en todo, ya es casi obsoleto, esto de las conexiones a internet ha avanzado al mismo ritmo, y lo que ayer era un lujazo de conexión, hoy se ve ampliamente superado, al menos en comodidad. Hoy ya, en Alcalá podemos decir que nos encontramos no enganchados, sino bajo la red.

Hace unos meses se ponía en marcha con la colaboración del ayuntamiento y empresas especializadas un proyecto para posibilitar el acceso a internet, telefonía, intranet, redes, etc. vía wíreless, o lo que es lo mismo, poder conectarse desde cualquier punto de la comarca sin necesidad de cables, conexión telefónica ni nada, al estilo y semejanza de la cobertura de un teléfono móvil, para que nos entendamos. Y todo ello parece ser a un buen precio de mercado y con prestaciones más que aceptables, según se comenta. No cabe duda que es un gran salto cualitativo tecnológico para Alcalá y aldeas el poder disfrutar de este servicio que nos abre a todos nuevas posibilidades, tanto de trabajo como de ocio, y economía.

A su vez, y dado que el ayuntamiento ha estado dormido en el tema de una buena página web que cubriera un servicio esencial para abrir el pueblo al mundo, manteniendo muchos años un esperpento de portal sin actualizar, y por fin y a trancas y barrancas le han hecho una y no precisamente barata para lo poquísimo que ofrece, ha tenido que ser la iniciativa particular desinteresadamente la que ha mantenido a nuestro pueblo representado en internet durante mucho tiempo, y lo que es dignamente aún lo hace, porque la web oficial no llega a ese estatus ni por asomo.

Entre otros proyectos menos fructíferos, fue la web www.llanillo.com la que marcó el ritmo manteniendo un servicio impagable a todos los que desde cualquier lugar del planeta querían mantenerse ligados a sus raíces o venir a conocernos, así como creando un punto de encuentro de opinión para cualquiera que gustase hacerlo. Pero el cansancio y las incompatibilidades hicieron desistir a su webmaster dejando el testigo a gente nueva. Así nació por un lado www.foroalcalalareal.tk que ofrece un servicio de participación pública con total libertad de expresión dentro de unas normas cívicas que goza de gran participación e influencia; y por otro lado La Guía de Alcalá, (www.alcalalareal.net), que nos ofrece un majestuoso servicio informativo, de enlaces, curiosidades, historia, turismo, opinión, fotografías, postales, anuncios, publicidad, fiestas, empresas, etc. muy, muy recomendable. Hay otras iniciativas que completan la oferta de webs dedicadas a nuestro pueblo de forma privada y desinteresada, temáticas, de cofradías, asociaciones, etc.

Es por todo ello, que, ante la falta de interés del ayuntamiento en el tema durante los años de desarrollo de la red de redes, han sido ciudadanos de a pié, muchas veces gastando dinero, mucho tiempo, creando enemistades por intereses partidistas del poder principalmente, ofreciendo imaginación, capacidad e ingenio, etc. los que han mantenido a nuestra ciudad en el digno lugar en que se encuentra en la inmensidad del ciberespacio. Vaya desde aquí mi humilde agradecimiento. Otros lo han agradecido yendo a Madrid a buscar quien haga la web oficial. Y es que cada uno es como es.
(q3642@hotmail.com)

No hay comentarios: