viernes, 13 de abril de 2007

NOTAS DE AGUA Y RUIDOS DE PAPEL

Tal vez fuera que por dedicar el año pasado al Quijote, éste nos vino árido y seco recordándonos los paisajes de la monótona Mancha en época de estío. Este año que lo dedicamos a Mozart será también que por eso las gotas que nos caen estos días nos suenen a violines en suaves adagios y alborotadas notas de piano en allegros.

Llevamos recogidos ya en la comarca más de trescientos litros por metro cuadrado en el año pluviométrico, es decir, desde septiembre, y eso, sin ser demasiado, nos saca en parte de la pertinaz sequía que veníamos padeciendo desde junio de dos mil cuatro. Y aunque no podemos relajarnos y pensar que tenemos un problema menos, sí que cabe esperar que nuestros campos se vistan de un verde intenso y vivo después de la desolación del año pasado por los daños de las heladas y la poca recuperación de las plantas por la falta de agua. Es una inmensa satisfacción ver como los ríos que discurren por nuestra comarca, que a excepción del de Frailes, habían dejado de ser lecho para convertirse en hierbas secas y fango resquebrajado, vuelven a fluir animosos y cantarines para alegría de choperas, animales y todo el que sepa administrar la sensibilidad al contemplar la escena. También los pozos empiezan a recuperarse y las fuentes despiertan en un ronroneo constante de vida.

Por todo ello, cabe esperar que esa música de agua suponga un estímulo para nuestros olivos y que traigan una buena cosecha que recargue las economías de tantos alcalaínos que dependemos en gran medida de eso.

Pero no todo ha empezado alegre para los agricultores este año. Es preocupación de todos el tan traído y llevado tema de las subvenciones europeas que en esta campaña se ha reformado y lo que antes se cobraba según producción, ahora te dan un pago único y fijo, calculado haciendo una media de lo recibido entre los años 99 y 03 en un 95% y el 5% restante, según los requisitos de cada cuál, se da por la superficie de cultivo. Es tal el lío en que están enfrascadas las administraciones con el fin de cumplir los plazos que le marca la UE que estando abierto el plazo de solicitud ya, aún no tienen las entidades colaboradoras y la propia Oficina Comarcal Agraria las directrices a seguir ni el programa para hacer los trámites. Ahora todos recibiremos una carta con los derechos a pago único asignados, similar a otra que recibimos en junio pasado, y que provocó que todos presentáramos las alegaciones pertinentes según nuestros intereses. Imaginad que desde el 99 que cogen como año de referencia, la cantidad de compraventas, herencias, arrendamientos, cesiones, etc. que se han producido, y que hay que cambiar para que a cada cual nos llegue lo que nos corresponde. Pues bien, todo lo que hicimos el año pasado, no lo han tenido en cuenta y ahora hay que volver a hacerlo todo de nuevo. Y también se da la casualidad de que todo ha coincidido en el traspaso de competencias del gobierno central a la Junta de Andalucía, y como aquí somos mas listos que nadie, en vez de coger el mismo software que usaba el ministerio, ha habido que volcar todos los datos en otro programa y ha dado lugar a que todos los papeleos de errores de lindes, número de olivos de parcelas, etc. que se arregló en el 02 y 03 al SIG Oleícola Nacional, ahora haya que haberlo repetido al SIGPAC de la Junta.

Es un tema éste de conversación en las barras de los bares y en los corrillos del paseo, porque si hay algo que pone de los nervios a un agricultor es el ir y venir de acá para allá con la carpetilla de gomas azul marino. Y más si ya se hizo lo mismo hace unos meses.

Esta nueva forma de pago de subvenciones nos ha pillado por sorpresa. Todos sabíamos que el sistema iba a cambiar, pero se hablaba de un pago por hectárea cultivada, o por planta de olivo, o una combinación de todos mas producción divididos en porcentajes. Nadie se podía imaginar que iban a tomar un periodo de referencia de años atrás para calcular lo que percibiríamos hasta el 2013. Y ello ha dado lugar a curiosas situaciones, más que nada por listillos y querer hacer trampas y engañar a la administración, y por ello les está bien empleado. Resulta que mucha gente que tiene explotaciones no muy grandes, con tal de que no les subiera la renta en demasía para cobrar subsidio de desempleo, tener acceso a diferentes ayudas, etc. ponían las aceitunas a nombre de algún familiar o amigo como si sus olivos no hubieran producido y después hacían sus cuentas entre ellos. Ahora resulta que en el pago único aparece el beneficio en la finca de ese amigo o familiar, quedándose sus olivos sin derecho a subvención, Esto ha pasado igual en aparcerías sin papeles, etc. Consecuencias de tener la cara muy dura y estar engañando al estado que en definitiva pagamos todos. Así se daba y se da la circunstancia de que gente con una renta altísima esté cobrando el paro tan pancho.

Otra cuestión que nos ha fastidiado a muchos es que los olivos aún puestos antes de mayo del 98, y por lo tanto con total derecho a subvención, se quedan fuera de ésta por no haber producido aceitunas en el periodo de referencia. Ahora están ya en plena producción pero sin los derechos adquiridos. Una injusticia que imaginamos que se arreglará, y no como la de incluir la ruinosa campaña 99-00 que no hubo nada de cosecha y que resta a la media del pago único casi un 25% y que ya no tiene remedio.
Agricultores, seguiremos papeleando cual Cervantes, y después mirando al cielo para sentir las gotas de agua que nos devuelvan la sonrisa.

No hay comentarios: